jueves, 22 de abril de 2010

Nosotros también

El Bicentenario ofrece una excelente oportunidad para tener en cuenta momentos clave de la historia que han servido de base para la construcción de nuestra identidad como argentinos.

Conciente de ello, la ES N°29 también se está preparando para conmemorarlo. ¿Cómo?

Temáticas como expresiones populares; el Puerto de Bs. As., su historia e impacto ambiental; el Riachuelo y su contaminación; descubrimientos científicos de los últimos cien años; la inmigración; el crecimiento poblacional hasta nuestros días; la evolución de la moneda argentina desde esa época hasta la actualidad; el comercio colonial; los derechos conquistados desde 1810; la vida de pueblos originarios; el ejercicio de la soberanía popular de los distintos sectores sociales durante estos 200 años y el sufragio han sido algunas de las propuestas presentadas por nuestros profesores para trabajar con sus alumnos.

Para abordarlas se ha pensado en actividades como debates, un taller de lectura y escritura, resolución de situaciones problemáticas, realización de investigaciones, estadísticas, gráficos y rectas numéricas, muestras fotográficas y entrevistas imaginarias, entre otras. Siempre teniendo como soporte a las TIC y nunca abandonando el trabajo interdisciplinario, a fin de fortalecer los espacios de cooperación e integración.

Reflexionar sobre conceptos que van más allá de los hechos históricos es el objetivo. Conceptos que conforman la historia que nos constituye y de la que somos parte..."resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas que marcaron nuestro devenir como nación". Conceptos como libertad, emancipación, identidad, ciudadanía y cultura, tan ansiados, perseguidos, profundos, confusos y, a veces, tan desdibujados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta! Agradecemos tus comentarios y sugerencias.