Proyectos

Lunes 5 de abril de 2010
Proyecto áulico de Prácticas de Lenguaje para el Bicentenario de la Revolución de Mayo


Destinatarios: Alumnos de 3° “A” y “B” del turno mañana y tarde, respectivamente, de la ES N° 29.
Responsables del proyecto: Profesoras Romina Carballo y Silvana Rubilar Videla.


Objetivos generales del proyecto

• Conmemorar el Bicentenario de nuestra patria.

• Reflexionar sobre hechos históricos que conforman la Memoria Colectiva.

• Revalorizar la escritura como vía de comunicación social y expresión personal.

• Propiciar el desarrollo de competencias comunicativas.

• Promover los trabajos interdisciplinarios.

• Aprovechar el Blog de la 29 como herramienta TIC.

Fundamentación

En el marco de los festejos de los doscientos años de la historia argentina, consideramos apropiado valernos del rol intrínseco que conlleva la escritura como vía de comunicación social y expresión personal.

Para ello, proponemos un taller de escritura a través del cual facilitar el camino para reflexionar sobre nuestra historia, trabajar ciertos valores y algunos conceptos como Inmigración, Identidad, Cultura y Diversidad.

Al mismo tiempo, aspiramos a promover el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestros alumnos. Porque, si bien el taller tiene el acento puesto en la escritura, la comprensión lectora y sus estrategias aparecen como parte fundamental y necesaria del trabajo que proponemos, ya que se escribirá a partir de lo leído.

Por otro lado, creemos que un taller de estas características brinda la posibilidad del abordaje interdisciplinario, ya que los contenidos y actividades pueden ser encarados a partir del trabajo conjunto entre las áreas de Prácticas de lenguaje, Historia y Plástica.

Contenidos

Desde la lectura: La lectura como práctica social. Lectura de diferentes géneros discursivos. El ensayo. Lectura de textos literarios y propios de los medios de comunicación social.

Desde la escritura: La escritura como vía de comunicación social y expresión personal. El proceso de escritura: plan de escritura, elaboración y revisión de las propias producciones.

Desde la oralidad: La lengua oral en contextos formales e informales. Propuestas de comprensión y producción de textos orales (debate, diálogos, etc.)

Reflexión sobre las prácticas del lenguaje: Reflexión sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Gramática y normativa (clases de palabras, usos correctos, puntuación, estructuras oracionales, etc.) a fin de mejorar la calidad de la expresión y comprensión de la lengua.

Todos estos aspectos se irán desenvolviendo en forma simultánea e interrelacionados.

Actividades

1) Lectura y análisis de En la sangre de Eugenio Cambaceres, obra en la que se plantea el concepto del “otro”, del “diferente” y nos acerca a la figura del “inmigrante”, personaje retomado una y otra vez por diversos escritores en sus novelas, cuentos, obras teatrales, ensayos y otras obras representativas de la ficción argentina.

También se utilizarán fragmentos, artículos de opinión y periodísticos como disparadores para el debate, la reflexión y la posterior escritura.

2) Lectura de la bibliografía de consulta, aplicando diversas estrategias sugeridas de comprensión lectora.

3) Trabajos de investigación sobre la inmigración en nuestro país, las distintas políticas adoptadas a través del tiempo y la función del Hotel de los Inmigrantes

4) Producciones a partir de lo leído; trabajo con un plan de escritura y borradores.

5) Utilización del Blog de la 29 como herramienta TIC para publicar los trabajos y como espacio de intercambio de opinión.

6) Presentación y exposición de escritos durante la Semana de Mayo.

Evaluación

Los alumnos serán acompañados y monitoreados durante todo el Proyecto. Desde ya, la dedicación, el desempeño y el compromiso que cada alumno adquiera con el mismo será elemental.



sábado 12 de diciembre de 2009
Papel reciclado

El trabajo que se presenta a continuación fue realizado por los alumnos/as de 1º año “A” quienes lo hicieron con la intención de aportar un granito de arena al cuidado de nuestro MEDIO AMBIENTE.


Objetivo: Reciclar y reconocer la celulosa que se extrae del tallo de las plantas.

Materiales:

Papel (no pueden ser; ni de diario ni de revista)
Agua
Bols o recipiente pequeño y otro grande pero cuadrado
Licuadora
Bastidor, cedazo o molde cuadrado
Superficie impermeable (vidrio, mármol o plástico duro)
Prensa de encuadernación.
Paño absorbente tipo “valerina”
Rodillo pequeño

Procedimientos:

1.Se toma el recipiente pequeño, se coloca ¼ de agua, se toma el papel y se lo comienza a trozar en partes muy pequeñas(una buena cantidad) colocándolo en el recipiente con agua. Al preparado se lo deja reposar unos instantes, hasta que el papel quede húmedo.

2. Se toma la licuadora y se colocan lo trozos de papel húmedos (solo una pequeña cantidad) en el interior del recipiente de la licuadora y se coloca agua dentro de ésta. Se procede a encender la licuadora hasta obtener una pasta semilíquida.


3. Se toma el recipiente de gran tamaño y se coloca el producto obtenido del licuado de agua y trozos de papel en dicho recipiente.


4. Se procede a repetir los pasos nº 2 y nº 3 hasta agotar el preparado.


5. Se toma el recipiente de gran tamaño que contiene la pasta semilíquida y el cedazo o bastidor con el molde, éstos últimos se los coloca sobre otro sumergiéndolos dentro del recipiente que contiene la pasta y se realiza un suave movimiento para que la pasta quede retenida en el cedazo o bastidor.


6. Una vez logrado lo anteriormente mencionado se retira el bastidor y se vuelven a realizar suaves movimientos hacia adelante, atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda tratando que se filtre la mayor cantidad de agua.


7. Se retira el molde del bastidor y se obtendrá solo la pulpa con la forma de dicho molde (papel reciclado ya formado, pero no listo!).


8. Se coloca el papel reciclado sobre el paño absorbente tipo valerina, dicho paño deberá estar colocado en primera instancia en la prensa previamente armada. Sobre el papel reciclado se vuelve a colocar otro paño y así sucesivamente en el caso que se quiera aumentar la cantidad de papel. Luego se procede a ajustar la prensa logrando que se elimine parte del agua que había quedado retenida en el punto nº6. Se lo deja reposar unos instantes hasta que no contenga agua.


9. Se desajusta la prensa y se extrae el papel con mucho cuidado intentando que no se rompa. Se lo coloca sobre una superficie impermeable, pasando suavemente sobre éste el rodillo intentando que se adhiera a la superficie ya mencionada.


10. Se lo deja secar por un par de días. Una vez logrado esto se lo despega de la superficie y LISTO se obtendrá al fin PAPEL RECICLADO!!!!!

                                                                                   Trabajo enviado por la Prof. Noelia Medina.


martes 11 de agosto de 2009
Jornada de teatro: "Cenicienta a la gorra"

Profesoras a cargo: Gabriela Morano, profesora de Construcción de la Ciudadanía y Silvana Rubilar Videla, profesora de Prácticas del Lenguaje.

Fecha: Lunes 10 de agosto en articulación con la escuela primaria.

Objetivos pedagógicos generales

Propiciar un espacio de trabajo en equipo en el marco de relaciones y reciprocidad, respeto mutuo y compromiso con las materias curriculares intervinientes.
Ofrecer a los alumnos la oportunidad de apropiarse y disfrutar del texto teatral por medio de un trabajo integral.
Fomentar la participación de los alumnos y que entiendan su potencial como ciudadanos capaces de concebir la convivencia en un mundo complejo y dinámico.

Fundamentación 

En el marco de este diseño curricular se considera que una Jornada de Teatro es una excelente propuesta para que los alumnos desarrollen los distintos aspectos que intervienen en las Prácticas del Lenguaje y en Construcción de Ciudadanía, trabajadas durante la primera mitad del año.
El proyecto es la excusa perfecta para participar de diversas situaciones didácticas a fin de que los chicos crezcan como lectores, escritores y ciudadanos.
Este trabajo en equipo busca una organización de la tarea, distribución de roles, compromiso y responsabilidad de los alumnos participantes.
También promueve el sentido de pertenencia a la institución. Tanto para quienes presentan su obra, que han pensado en una actividad que abarcase a ambos niveles educativos, como para el público, que percibirá que sus propios pares han creado una muestra cultural destinada ellos.

Breve descripción del proyecto

Se desarrollará en cuatro etapas:
1°) El contrato: Definición conjunta de objetivos, destinatarios y contenidos del proyecto.
2°) El contacto: Lectura de obras de teatro de los distintos subgéneros, de épocas, autores y temáticas variados. Sistematización colectiva de las características y elementos del texto teatral.
3°) Los acuerdos: Elección de la obra Cenicienta y posterior adaptación. Elección del reparto. Distribución de otras tareas relacionadas con la puesta en escena, vestuario, escenografía, publicidad, música, etc.
4°) La producción y los ensayos: Primera lectura de la obra. Comentarios, preguntas, dudas, sugerencias que los alumnos planteen. Análisis, junto con los actores, del texto. Segunda lectura, ya enriquecida con lo anterior. Ensayos de libreto y ensayos generales con vestuario y cambios incluidos.
Los destinatarios son los alumnos de la escuela primaria y demás alumnos de la ES N°29 pertenecientes al turno mañana. Finalizada la representación, los actores pasarán la gorra para recaudar fondos para su buzo de egresados.

Contenidos

Se trabajan contenidos referidos a la oralidad (intercambios, adecuación, entonación, dicción), al quehacer del lector (anticipar, compartir, comentar, releer, buscar información, etc), al quehacer del escritor (planificar, corregir, revisar, etc) y a lo que necesita saber un lector/escritor acerca de los textos teatrales (construcción de parlamentos, acotaciones, dirección, escenografía, vestuario, etc.).
También, se fomenta el diálogo entre alumnos, los diferentes puntos de vista, la argumentación, el derecho a decir y a que sean escuchadas las opiniones de todos. Se promueven el respeto, la cooperación, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación por medio de un trabajo integral. Se procura la desinhibición de los alumnos por medio de la obra teatral y se los alienta a actuar con compromiso y responsabilidad.
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Etiquetas: Proyecto institucional


lunes 10 de agosto de 2009
Club de lectores

Responsable del proyecto: Profesora Silvana Rubilar Videla.
Destinatarios: Alumnos de 3° “A” del turno mañana de la ES N° 29.

Objetivos generales

Transmitir y contagiar el gusto por la lectura.
Crear un momento “esperado” por los alumnos, en el cual puedan tener contacto con un libro.
Ofrecerles diversidad de textos. Acercarles libros y darles motivos para que elijan uno y se sienten a leerlo.
Formar lectores que disfruten de la lectura como actividad placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
Generar situaciones de lecturas a diario para que alcancen un nivel de lectura comprensivo y expresivo.
Fomentar un espacio en el los alumnos puedan apropiarse de contenidos culturalmente valiosos a partir del acto de leer.

Fundamentación

En el aula, constantemente se generan situaciones en las que los alumnos deben leer con distintas finalidades: para extraer datos, para analizar o comprender un texto. Pero, rara vez tienen la posibilidad de leer por puro placer. Quizá, la falta de control sobre lo leído o la falta del registro escrito sean las causantes de que este tipo de lectura no se dé con frecuencia en las escuelas. Sin embargo, este tipo de lectura es el que más aportes realiza a la hora de formar lectores, ya que lo libera de actividades posteriores.
Por eso, este proyecto pretende retomar esta forma de leer, a veces excluida del ámbito escolar, y reivindicarla mediante su práctica habitual; combinada, claro está, con otros tipos de lecturas más convencionales.
Se entiende que compartir con otros una lectura, ver que otros leen o poder internalizar la figura de su docente, su referente leyendo es una imagen fuertemente positiva para los alumnos, que apenas han comenzado su recorrido como lectores.

Descripción del proyecto

Una vez por semana, y durante todo el ciclo lectivo, se destinarán entre 25 y 30 minutos de lectura en silencio, en voz alta, en forma individual, o compartida.
Se creará un Club de lectores, en el cual los “socios fundadores” podrán sentirse libres de leer lo que deseen, a veces, siguiendo unos pocos lineamientos dados por la docente.
Para este proyecto se han planificado distintas situaciones didácticas como que el docente lea a sus alumnos, que algún adulto (perteneciente a la institución o no) lo haga, algunas en las que los alumnos lean en silencio y otras en las que lean a sus pares algo que ellos hayan elegido especialmente.
También, se propondrán variadas formas de abordar los textos. Para ello, se han ideado distintas formas de presentación para este espacio de lectura, a fin de orientar a los alumnos en la selección que harán posteriormente. Las presentaciones serán por autor, por paratexto, por fragmento, por temática o por “presentación maldita” (lectura no concluida, interrumpida) y se irán alternando a lo largo del año.
Como recursos se utilizarán libros, cuentos, poesías, historietas, novelas, diarios, revistas, etc. traídos por los alumnos, por la docente o tomados de la biblioteca del establecimiento. En el marco de esta propuesta, se espera que la docente cumpla el rol de mediadora y que, como tal, abra espacios para la lectura, desde un marco de respeto y consenso, generando un vínculo placentero entre jóvenes y textos.