martes, 11 de mayo de 2010

Día del Himno Nacional Argentino

Nuestro Himno Nacional Argentino fue sancionado y aprobado por la Asamblea del Año XIII.
Originalmente se lo denominó "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional" y"Canción Patriótica". Recién en 1847 se lo llamó definitivamente Himno Nacional Argentino.
La letra estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, con arreglos de Juan P. Esnaola.
La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4 y tiene una duración de 20 minutos aproximadamente (en la actualidad, no llega a los 4 minutos).
Se cantó por primera vez un 14 de mayo de 1843 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
La mayoría de las 76 líneas originales se refieren a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos americanos ante el dominio español. "El ibérico altivo león", "fieros tiranos", "vil invasor", "tigres sedientos de sangre", "fiero opresor de la Patria" y "fieras" que devoran "todo pueblo que logran rendir" son algunos de los términos que utiliza para referirse a España.
Sin duda, los himnos nacionales son composiciones líricas destinadas a la expresión del sentimiento patriótico. Estas obras de gran riqueza literaria son homenajes a la patria que el hombre ha hecho y son, quizás, unas de las más altas expresiones del alma popular.

Para más información visitá:
Día del Himno Nacional
Himno Nacional Argentino: historia y partitura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta! Agradecemos tus comentarios y sugerencias.