Originalmente se lo denominó "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional" y"Canción Patriótica". Recién en 1847 se lo llamó definitivamente Himno Nacional Argentino.
La letra estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, con arreglos de Juan P. Esnaola.
La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4 y tiene una duración de 20 minutos aproximadamente (en la actualidad, no llega a los 4 minutos).
Se cantó por primera vez un 14 de mayo de 1843 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
La mayoría de las 76 líneas originales se refieren a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos americanos ante el dominio español. "El ibérico altivo león", "fieros tiranos", "vil invasor", "tigres sedientos de sangre", "fiero opresor de la Patria" y "fieras" que devoran "todo pueblo que logran rendir" son algunos de los términos que utiliza para referirse a España.
Sin duda, los himnos nacionales son composiciones líricas destinadas a la expresión del sentimiento patriótico. Estas obras de gran riqueza literaria son homenajes a la patria que el hombre ha hecho y son, quizás, unas de las más altas expresiones del alma popular.
Para más información visitá:
Día del Himno Nacional
Himno Nacional Argentino: historia y partitura
Para más información visitá:
Día del Himno Nacional
Himno Nacional Argentino: historia y partitura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión cuenta! Agradecemos tus comentarios y sugerencias.